Aprendizaje y Didácticas de Maestría en Educación

Cordial Saludo para nuestros lectores quienes aprenderán bastante con el contenido y los videos que encontraran a continuación, además esperamos sus comentarios.

Agradecemos

Edgar Eduardo Neuta Licenciado de Idiomas Inglés
Milena Margoth Mora Torres Psicóloga
Estudiantes de Maestría en Educación
Universidad Nacional de Colombia

domingo, 10 de junio de 2012


APRENDIZAJE INDUCTIVO Y DEDUCTIVO

18 de Abril de 2012

Esta temática fue desarrollada por Maria Mercedes Martínez donde se dan a conocer los métodos en cuanto a la forma de razonamiento

1.Método deductivo
Cuando el asunto estudiado procede de lo general a lo particular. El profesor presenta conceptos, principios o definiciones o afirmaciones de las que se van extrayendo conclusiones y consecuencias, o se examinan casos particulares sobre la base de las afirmaciones generales presentadas. Si se parte de un principio, por ejemplo el de Arquímedes, en primer lugar se enuncia el principio y posteriormente se enumeran o exponen ejemplos de flotación

Los métodos deductivos son los que tradicionalmente más se utilizan en la enseñanza. Sin embargo, no se debe olvidar que para el aprendizaje de estrategias cognoscitivas, creación o síntesis conceptual, son los menos adecuados. Recordemos que en el aprendizaje propuesto desde el comienzo de este texto, se aboga por métodos experimentales y participativos.

El método deductivo es muy válido cuando los conceptos, definiciones, fórmulas o leyes y principios ya están muy asimilados por el alumno, pues a partir de ellos se generan las ‘deducciones’. Evita trabajo y ahorra tiempo.

1. Método inductivo
Cuando el asunto estudiado se presenta por medio de casos particulares, sugiriéndose que se descubra el principio general que los rige. Es el método, activo por excelencia, que ha dado lugar a la mayoría de descubrimientos científicos. Se basa en la experiencia, en la participación, en los hechos y posibilita en gran medida la generalización y un razonamiento globalizado.

El método inductivo es el ideal para lograr principios, y a partir de ellos utilizar el método deductivo. Normalmente en las aulas se hace al revés. Si seguimos con el ejemplo iniciado más arriba del principio de Arquímedes, en este caso, de los ejemplos pasamos a la ‘inducción’ del principio, es decir, de lo particular a lo general. De hecho, fue la forma de razonar de Arquímedes cuando descubrió su principio.

Ver videos

Tipos de Razonamientos




Reflexión
Es un método de razonamiento que permite analizar como se debe tener en cuenta de acuerdo a las temáticas a enseñar, donde se complementan constructivamente para generar una comprensión mayor y que se establezca así un aprendizaje unívoco que permita estudiar las características particulares y generales y viceversa.

BIBLIOGRAFÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario