Aprendizaje y Didácticas de Maestría en Educación

Cordial Saludo para nuestros lectores quienes aprenderán bastante con el contenido y los videos que encontraran a continuación, además esperamos sus comentarios.

Agradecemos

Edgar Eduardo Neuta Licenciado de Idiomas Inglés
Milena Margoth Mora Torres Psicóloga
Estudiantes de Maestría en Educación
Universidad Nacional de Colombia

domingo, 10 de junio de 2012



COMO PLASMAR EL CURRÍCULO EN TAREAS EN EL AMBIENTE DE APRENDIZAJE: PROGRAMACIÓN DE CLASE

2 de Mayo de 2012

¿Por qué planear?
Evita  improvisación
Unifica  criterios
Coordina   las acciones   de  todos  los actores  
Racionaliza el   uso  del tiempo
Potencia  las  capacidades  de docentes   y  alumnos
Contexto
•Nacional
• Institucional
•Aula
Responsables
•MEN
• Directivos  
•Docentes
Lo anterior se plasma en tres ejes fundamentales que son:


Proyecto Educativo Institucional PEI
•Establece  las directrices que   dirigen  y orientan los procesos  que   se  llevan  a  cabo  en  una institución   educativa.
•Da identidad   a  la  institución.
•Participan los docentes, estudiantes, directivos y padres de familia
•Debe responder a  situaciones  y  necesidades  de  los educandos,  de la  comunidad  local, de la región  y  del país,  ser  concreto,  factible y evaluable  (Ley  115  de 1994, artículo  73).
• Toda  institución  educativa  debe registrar  su   PEI, y  las modificaciones que  le   haga, en la  secretaría  de educación de su  municipio o  departamento, con  el  ánimo  de que  ésta  pueda  hacerle  seguimiento (Decreto  180  de 1997).

Aspectos   a  describir
Principios   y   fines   del  establecimiento
Recursos   docentes   y   didácticos  disponibles   y   necesarios
Estrategia pedagógica
Reglamento   para  docentes   y  estudiantes  
Sistema  de  gestión

Componentes
• Fundamentación: ¿cuál  es   el   concepto   de educación  que   seguirá   la   Institución  Educativa?,   ¿qué  modelo  educativo  desarrollará?
• Administrativo: personal  necesario   para   llevar a  cabo   los  objetivos:   planta   docente,  administrativa,  directiva,   y  necesidades   de infraestructura.
• Pedagógico  y  curricular: enfoque  pedagógico  de  la   institución,   sus  metodologías,  plan   de estudios,   atención   a  poblaciones,  entre  otros.
• Comunitario: proyectos   que   abarquen   a  la  comunidad   en  la   cual   se   desarrolla,  como proyectos   ambientales,  educativos,   sociales.

Evaluación: se realiza cada año mediante una autoevaluación institucional para generar un plan de mejoramiento y realizar modificaciones al PEI

Proyecto Educativo del Programa PEP
La Justificación se argumenta con base al contexto, la oferta de programas, la demanda, el desempeño  laboral, la pertinencia y las necesidades sociales
Bedoya y   Montoya,   2010
Luego se denomina   el  programa
Aspectos  Pedagógicos donde se describe el modelo pedagógico, las estrategias didácticas, la evaluación, entre Otros
Diseño  Curricular que plantea los propósitos  de  formación, las competencias, la interdisciplinariedad, la flexibilidad, las áreas  de  formación, los créditos, las asignaturas y la malla  curricular
Docentes  y  Estudiantes dando a conocer como se genera la Seleccióncuáles son los Perfilescómo es la evaluación, entre otros
Implementación que hace referencia a los programas  de  asimilación   y  nivelación, los recursos   necesarios  para   el   currículo, la aprobación   y  notificación   al   registro académico, la capacitación  de  docentes   y  estudiantes en  el  plan y el periodo  en  que   se   inicia
Finalmente la evaluación

Programación Didáctica
Proceso  de  toma  de  decisiones  mediante   el   cual  el   profesor  prevé  la   intervención  educativa   de una   forma   deliberada  y  sistemática.  
¿Qué  se   hará?, ¿Cómo   se   hará?. ¿Por   qué   se  hará? De Pable,  1993
Requisitos
• Conocimiento   pedagógico
• Conocimiento   social:   finalidad   análisis   crítico,  transformación  y  mejora   social
• Conocimiento   psicológico:   tipo   de  estudiantes,  diversidad  y  características
• Conocimiento   epistemológico: conocer  y analizar  el   contenido  y  su   secuencia   lógica   de aprendizaje
• Conocimiento   del  contexto   específico: conoce  y  analiza   las  necesidades   de  los  estudiantes   y los  recursos   del  centro   educativo.


Objetivos
Intenciones   que   guían  el   proceso  enseñanza aprendizaje
• Los  estudiantes   deben   conseguirlos  al   finalizar el   proceso
• Incluye: qué   (concepto),   cómo (procedimiento),   conducta   (actitud)   y  para  
qué  (finalidad)

CONTENIDOS
En  coherencia   con   los  objetivos: Procedimentales, habilidades, técnicas, destrezas conceptuales, hechos, datos, definiciones actitudinales, valores y normas
Metodología
Diversos  recursos   y  equipos  que   ayudan   al  docente  a  presentar   y  desarrollar  los  contenidos  para   lograr   los  objetivos, el cual depende del modelo pedagógico, tener en cuenta el nivel de desarrollo de los estudiantes y pretende asegurar el aprendizaje
Está basada en la motivación, creatividad e individualización
Recursos Materiales
  • Informático
  • Didáctico  
  • simbólicos,  
  • De observación,
  • Audiovisuales,  
  • Infraestructura
  • Humanos
Actividades
Están basadas en un proceso de

Evaluación
Se debe tener en cuenta unos criterios de evaluación,
Se debe analizar con base a una evaluación diagnóstica, formativa y sumativa
Autoevaluación, coevaluación,  heteroevaluación
Criterios de promoción

Reflexión
El Currículo es una de las bases fundamentales para poder planear los programas de formación, los cuales a su vez se consideraran en la praxis a partir de los proyectos como el PEI, el PEP y la programación didáctica que se fusionan para poder establecer el currículo en la institución educativa con los diferentes actores involucrados en ésta, como son estudiantes, docentes, directivos y padres de familia; siendo indispensable poder conocer los requisitos que identifican a cada uno y como se complementan y que se presenten coherentes frente a la teoría y la práctica a desarrollar, por lo que se requiere en cada la evaluación constante para un mejoramiento continúo

BIBLIOGRAFÍA
Ruíz, Paola & Macías, Mauricio. Presentación del Currículo al Aula. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario