COMO PLASMAR EL CURRÍCULO EN TAREAS EN EL AMBIENTE DE APRENDIZAJE: PROGRAMACIÓN DE CLASE
2 de Mayo de 2012
¿Por qué planear?
Evita improvisación
Unifica criterios
Coordina las acciones de todos los actores
Racionaliza el uso del tiempo
Potencia las capacidades de docentes y alumnos
Contexto
•Nacional
• Institucional
•Aula
Responsables
•MEN
• Directivos
•Docentes
Lo anterior se plasma en tres ejes fundamentales que son:
Proyecto Educativo Institucional PEI
•Establece las directrices que dirigen y orientan los procesos que se llevan a cabo en una institución educativa.
•Da identidad a la institución.
•Participan los docentes, estudiantes, directivos y padres de familia
•Debe responder a situaciones y necesidades de los educandos, de la comunidad local, de la región y del país, ser concreto, factible y evaluable (Ley 115 de 1994, artículo 73).
• Toda institución educativa debe registrar su PEI, y las modificaciones que le haga, en la secretaría de educación de su municipio o departamento, con el ánimo de que ésta pueda hacerle seguimiento (Decreto 180 de 1997).
Aspectos a describir
•Principios y fines del establecimiento
•Recursos docentes y didácticos disponibles y necesarios
•Estrategia pedagógica
•Reglamento para docentes y estudiantes
•Sistema de gestión
Componentes
• Fundamentación: ¿cuál es el concepto de educación que seguirá la Institución Educativa?, ¿qué modelo educativo desarrollará?
• Administrativo: personal necesario para llevar a cabo los objetivos: planta docente, administrativa, directiva, y necesidades de infraestructura.
• Pedagógico y curricular: enfoque pedagógico de la institución, sus metodologías, plan de estudios, atención a poblaciones, entre otros.
• Comunitario: proyectos que abarquen a la comunidad en la cual se desarrolla, como proyectos ambientales, educativos, sociales.
Evaluación: se realiza cada año mediante una autoevaluación institucional para generar un plan de mejoramiento y realizar modificaciones al PEI
Proyecto Educativo del Programa PEP
La Justificación se argumenta con base al contexto, la oferta de programas, la demanda, el desempeño laboral, la pertinencia y las necesidades sociales
Bedoya y Montoya, 2010
Luego se denomina el programa
Aspectos Pedagógicos donde se describe el modelo pedagógico, las estrategias didácticas, la evaluación, entre Otros
Diseño Curricular que plantea los propósitos de formación, las competencias, la interdisciplinariedad, la flexibilidad, las áreas de formación, los créditos, las asignaturas y la malla curricular
Docentes y Estudiantes dando a conocer como se genera la Selección, cuáles son los Perfiles, cómo es la evaluación, entre otros
Implementación que hace referencia a los programas de asimilación y nivelación, los recursos necesarios para el currículo, la aprobación y notificación al registro académico, la capacitación de docentes y estudiantes en el plan y el periodo en que se inicia
Finalmente la evaluación
Programación Didáctica
Proceso de toma de decisiones mediante el cual el profesor prevé la intervención educativa de una forma deliberada y sistemática.
¿Qué se hará?, ¿Cómo se hará?. ¿Por qué se hará? De Pable, 1993
Requisitos
• Conocimiento pedagógico
• Conocimiento social: finalidad análisis crítico, transformación y mejora social
• Conocimiento psicológico: tipo de estudiantes, diversidad y características
• Conocimiento epistemológico: conocer y analizar el contenido y su secuencia lógica de aprendizaje
• Conocimiento del contexto específico: conoce y analiza las necesidades de los estudiantes y los recursos del centro educativo.
Objetivos
Intenciones que guían el proceso enseñanza aprendizaje
• Los estudiantes deben conseguirlos al finalizar el proceso
• Incluye: qué (concepto), cómo (procedimiento), conducta (actitud) y para
qué (finalidad)
CONTENIDOS
En coherencia con los objetivos: Procedimentales, habilidades, técnicas, destrezas conceptuales, hechos, datos, definiciones actitudinales, valores y normas
Metodología
Diversos recursos y equipos que ayudan al docente a presentar y desarrollar los contenidos para lograr los objetivos, el cual depende del modelo pedagógico, tener en cuenta el nivel de desarrollo de los estudiantes y pretende asegurar el aprendizaje
Está basada en la motivación, creatividad e individualización
Recursos Materiales
- Informático
- Didáctico
- simbólicos,
- De observación,
- Audiovisuales,
- Infraestructura
- Humanos
Actividades
Están basadas en un proceso de
Evaluación
Se debe tener en cuenta unos criterios de evaluación,
Se debe analizar con base a una evaluación diagnóstica, formativa y sumativa
Autoevaluación, coevaluación, heteroevaluación
Criterios de promoción
Reflexión
El Currículo es una de las bases fundamentales para poder planear los programas de formación, los cuales a su vez se consideraran en la praxis a partir de los proyectos como el PEI, el PEP y la programación didáctica que se fusionan para poder establecer el currículo en la institución educativa con los diferentes actores involucrados en ésta, como son estudiantes, docentes, directivos y padres de familia; siendo indispensable poder conocer los requisitos que identifican a cada uno y como se complementan y que se presenten coherentes frente a la teoría y la práctica a desarrollar, por lo que se requiere en cada la evaluación constante para un mejoramiento continúo
BIBLIOGRAFÍA
Ruíz, Paola & Macías, Mauricio. Presentación del Currículo al Aula.
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