Aprendizaje y Didácticas de Maestría en Educación

Cordial Saludo para nuestros lectores quienes aprenderán bastante con el contenido y los videos que encontraran a continuación, además esperamos sus comentarios.

Agradecemos

Edgar Eduardo Neuta Licenciado de Idiomas Inglés
Milena Margoth Mora Torres Psicóloga
Estudiantes de Maestría en Educación
Universidad Nacional de Colombia

domingo, 10 de junio de 2012


CONGRUENCE AND FRICTION BETWEEN LEARNING AND TEACHING

7 de Marzo de 2012

A modo de presentación y reflexión
Esta sesión invito a reflexionar sobre los diferentes aspectos que relacionan los procesos de aprendizaje y enseñanza. Basados en el articulo Congruence and friction between learning and teaching Vermunt, J & Verloop, N (1999), la discusión se oriento hacia las posibles  conexiones, que se dan dentro de los diferentes contextos educativos, en los procesos que llevan los estudiantes de aprendizaje y  los modelos, teorías y demás formas de enseñanza que los profesores adoptan.  Su conveniencia, sus puntos de convergencia y sus puntos de aislamiento. 

A manera de resumen quisiéramos presentar los apartes que consideramos relevantes del artículo y de conveniencia en el aporte a la discusión. 
En las actuales instituciones y  políticas  educativas las formas instruccionales de enseñanza siguen prevaleciendo en  los diferentes ambientes educativos. Aunque en el papel se hable de modelos basados en los procesos de aprendizaje significativo del estudiante y modelos de enseñanza constructivista, seguimos llevando prácticas tradicionales, donde los estudiantes siguen siendo individuos receptores y acumuladores de conocimiento. Las investigaciones en el campo educativo siguen ignorando el estudio de esos procesos en los estudiantes y los profesores siguen orientando los objetivos de aprendizaje. El conocimiento sigue siendo aislado, donde no se integra con otras áreas y que llega al estudiante de manera externa. Por otro lado podríamos advertir una adquisición  de algún tipo de conocimiento de manera superficial, es decir los individuos llegan a dominar vocabulario complejo sin saber realmente su significado. Los vacíos conceptuales persisten así se este en un nivel superior de educación. También existe la apropiación de un conocimiento que nunca es llevado a la práctica o empleado en la solución de problemas. Lo que los autores Brown, Collins and Duguid (1989) mencionados en este articulo llaman conocimiento aislado e inerte.

Los continuos cambios que nuestra sociedad sufre en todos sus aspectos, crean la necesidad de estar en  contacto con nuevo conocimiento sin importar el campo específico en el que nos hayamos desarrollado. Es decir tenemos que estar continuo contacto con toda clase de conocimiento, así ya estemos inscritos en una área del conocimiento especifico. Tenemos que entrar en las ondas tecnológicas del conocimiento por ejemplo este artículo sugiere que como respuesta a estos modelos de enseñanza  de trasmisión de conocimientos, donde el aprendizaje es pasivo, donde existe un aprendizaje de proceso directo y externamente orientado, debe surgir  aquel construido por el estudiante de manera más activa y desde el conocimiento y las representaciones que estos tengan  de sus propias experiencias de aprendizaje.  Es entonces necesario el uso de modelos de enseñanza basado en los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Las practicas educativas deben ser direccionadas a las formas como los estudiantes aprenden y los procesos de enseñanza-aprendizaje deben estar en una mayor interacción.

Cuando el conocimiento pasa a ser regulado por los estudiantes, las formas de enseñanza cambian también. Los procesos de enseñanza cumplen una función más de guía y de apoyo sobre la construcción del conocimiento que los estudiantes realizan. Esto exige teorías de enseñanza que se basen en el análisis de los procesos de aprendizaje de los estudiantes.
Es de este modo que este articulo menciona tres importantes ítems a tener en cuenta para establecer referentes de reflexión sobre nuestras practicas educativas. La primera parte analiza las actividades en las que los estudiantes participan. La segunda parte analiza los las formas de regulación que los profesores utilizan en las practicas de enseñanza y por ultimo los puntos de encuentro que se dan entre formas de regulación de aprendizaje y enseñanza,  así como  las relaciones que el uno tiene sobre el otro.

Las formas de regulación en los procesos de aprendizaje de los estudiantes así como las actividades de aprendizaje se basan en tres componentes principales: cognitivos, meta-cognitivos y afectivos- emocionales.   Las actividades cognitivas son aquellas actividades de pensamiento que los estudiantes emplean en el proceso de adquisición del conocimiento y que conllevan a un cambio de la base del mismo. Las actividades afectivas  son aquellas donde se involucran sensaciones y sentimientos mientras se aprende y que pueden liderar a mejorar el aprendizaje a o dificultarlo. Las actividades meta-cognitivas implican actividades de pensamiento que controlan los contenidos del aprendizaje y de igual manera los procesos de pensamiento y de afección.

Es importante resaltar que en muchas ocasiones los profesores no han identificado estos procesos en ellos mismos y por tal motivo hacen más difícil orientar el proceso en los estudiantes. Al mismo tiempo solo promueven un tipo específico de actividades, generalmente las cognitivas, olvidando la promoción de actividades afectivas y de regulación. El ignorar elementos tan influyentes como el afectivo podría causar grandes trabas a los procesos de aprendizaje de un individuo, afectando toda una vida y un desarrollo integral.
Una categorización de las actividades de aprendizaje es presentada por el autor y quisiera incluirla en esta reflexión.

Cognitiva
Afectiva
Meta-cognitiva
Relacionar/estructurar
Analizar
Concretar/aplicar
Memorizar/ ensayar
Procesos críticos
seleccionar
Motivar/ desear
Concentrar/ demandar esfuerzo
Atribuir/ juzgar así mismo
Valorar
Manejar emociones
Orientar/planear
Monitorear/ verificar/ diagnosticar
Ajustar
Evaluar /reflexionar

Todas estas actividades no son promovidas por actividades de enseñanza, la influencia que ejerce las orientaciones y creencias personales que los estudiantes tengan van orientar su proceso y a cumplir con sus expectativas de aprendizaje. Las estrategias de aprendizaje surgen de la combinación que los estudiantes hagan de las mismas. También dependerá de las situaciones donde estas se empleen. Y es así que surge el concepto de  estilo de aprendizaje donde se combinan las orientaciones, las concepciones de aprendizaje y  las situaciones donde se presente el aprendizaje.

Para una mayor especificidad los autores nos muestran cuatro formas cualitativas de estilos de aprendizaje: directa, reproducción- directa, significativa directa y de aplicación directa del aprendizaje. 

El primer estilo aprendizaje muestra una gran falta de regulación y tiene una gran dependencia a lo que los compañeros de clase y el profesor aporten. El segundo estilo de aprendizaje es aquel asociado a un proceso gradual, orientado externamente y que cumple la función de estudiante receptor del conocimiento; este únicamente proveído por el profesor. La concepción de aprendizaje se vera representada por la obtención de certificados validando las capacidades de cada individuo. El estilo de aprendizaje significativo se base en la idea de un aprendizaje construido desde el mismo individuo y un interés de orientar el proceso de aprendizaje. El ultimo estilo combina los procesos de concretización y la concepción del aprendizaje busca el uso del conocimiento y una orientación vocacional del aprendizaje.

La siguiente sesión  trata de ampliar la información sobre las regulaciones que los profesores realizan en el proceso de enseñanza. Los autores definen la enseñanza como la estimulación que el docente ejerce sobre los estudiantes en el uso de actividades de pensamiento para la construcción, cambio y aplicación del conocimiento. Este tipo de enseñanza se denomina proceso orientado, porque  está basado  en la construcción y aplicación del conocimiento. Los estilos de enseñanza no se alejan mucho a la concepción que se tiene en los estilos de aprendizaje, pero acá los autores le dan un sentido de funciones de aprendizaje: de procesamiento, afectivo y de regulación. La función de procesamiento es aquella donde se presenta y se clarifica el área que se enseña, la función afectiva es la capacidad que el profesor tiene para mantener una ambiente cordial y de motivación con los estudiantes. La función reguladora ayuda a controlar y orientar el proceso  de aprendizaje de los estudiantes.

Gracias a estas funciones y una percepción general podrían situarse los métodos de enseñanza dentro ciertas dimensiones: desde una fuerte regulación por parte del profesor hasta  una muy débil regulación. Es de esta manera, que los autores presentan tres posiciones que relacionan la participación de los profesores en la regulación de la enseñanza y el aprendizaje, una regulación fuerte, una compartida y una regulación débil. Todas estas relaciones se presentan no solo en la relación estudiante profesor sino en todos los componentes que influyen en los procesos de aprendizaje.

Una regulación fuerte es aquella donde el profesor toma el control del proceso de aprendizaje reduciendo las necesidades del uso de estrategias de pensamiento en los estudiantes. Esta estrategia se apoya en formas instruccionales, analogías y  modelos de imitación como forma de acercamiento al conocimiento. La regulación débil se presenta cuando el estudiante es capaz de control casi de manera completa su proceso de aprendizaje y el profesor se limita a presentar el contenido, parte de las aéreas de estudio. Con esta estrategia se asume que el estudiante es capaz de manejar cognitivamente, afectivamente, así como de regular su proceso de aprendizaje. La estrategia compartida presenta, como su nombre lo indica, un proceso compartido entre profesor y estudiante. Los estudiantes son inducidos a cumplir con muchas de las funciones del lenguaje. El rol del profesor es el de motivar el uso de cada uno de las estrategias de aprendizaje en el estudiante, mediante un proceso continuo y por etapas, combinando diferentes actividades durante las acciones de enseñanza y aprendizaje.

Por otro lado, los autores presentan las relaciones que estas estrategias de enseñanza con las formas de regulación que los estudiantes emplean, podrían tener en los procesos efectivos de aprendizaje. Es decir, no todas las formas de aprendizaje llegan a ser compatibles con las estrategias de enseñanza. Existe entonces uno estados de congruencia y de fricción en las acciones de enseñanza y aprendizaje. Cuando el fenómeno de fricción ocurre, dependiendo de como este presente, las consecuencias pondrían dejar efectos negativos en los procesos de aprendizaje o por el contario podrían aparecer como retos para los estudiantes en su procesos regulador. Los efectos de una fricción constructiva llamada así a la fricción que reta a los estudiantes a emplear diferentes estrategias, tiene que ser acompañada por una motivación externa donde el estudiante se dé cuenta de su propio proceso de aprendizaje.

Es por esta razón que los niveles de regulación de aprendizaje y las estrategias de enseñanza encuentran puntos de convergencia y fricción, según los autores. Los puntos de referencia se medirán con base a tres niveles continuos, proporcionados por las acciones de regulación de profesores y estudiantes. Estos niveles altos, medio y bajo aparecen como las formas en que se podrían encontrar o distanciar los diferentes procesos de enseñanza y aprendizaje. A manera de resumen se podría decir que los puntos de  congruencia más efectivos se presentan cuando el grado de regulación del estudiante es bajo y el grado de regulación de enseñanza es fuerte o cuando en grado de regulación de la enseñanza es débil y el grado de regulación del aprendizaje por parte del estudiante es alto. También se podría presentar un grado de congruencia en una fase intermedia, cuando el rango de aprendizaje es intermedio y el nivel de enseñanza es compartido.  Contrastando los puntos de congruencia aparecen los estados de fricción, que son dados por las formas opuestas en que se presentan los elementos de congruencia. Esto es, no es compatible una fuerte grado de regulación de aprendizaje y enseñanza con un estado alto de regulación de  aprendizaje del el estudiante. Así como tampoco congruente y entran en fricción un estado débil de regulación de enseñanza con un nivel bajo  de regulación de aprendizaje del estudiante.

Reflexión
En conclusión, las formas como se apropia  el conocimiento dependerá de las formas que tanto profesores y estudiantes regulen su propias formas de aprendizaje y enseñanza. Como profesores tendremos que estar atentos a las formas y las estrategias que empleemos en los procesos de enseñanza, de igual manera a la forma que nuestros estudiantes aprenden. Esto facilitara procesos de regulación de aprendizaje y ayudara tener ambiente más dinámicos y más autónomos. También se hace necesario, que los profesores reconozcan sus propias formas de aprendizaje por que a la larga estas influyen en las formas de enseñanza. El reconocimiento de las formas en que los estudiantes regulan el aprendizaje y las vías en que el profesor las promueva facilitara el acercamiento al conocimiento de una manera más significativa y menos mecanicista. Es entonces papel del profesor ser un motivador, un facilitador pero también un estratega que ayuda a los estudiantes en el reconocimiento de sus procesos de aprendizaje mas efectivos. 

BIBLIOGRAFÍA
Vermunt, J & Verloop, N (1999). Congruence and friction between learning and teaching.  Learning and Instruction 9 (257-280)

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Redes de Educación (Crear hoy las Escuelas de Mañana) Eduardo Punset

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