Aprendizaje y Didácticas de Maestría en Educación

Cordial Saludo para nuestros lectores quienes aprenderán bastante con el contenido y los videos que encontraran a continuación, además esperamos sus comentarios.

Agradecemos

Edgar Eduardo Neuta Licenciado de Idiomas Inglés
Milena Margoth Mora Torres Psicóloga
Estudiantes de Maestría en Educación
Universidad Nacional de Colombia

domingo, 10 de junio de 2012



ÉTICA NARRATIVA

9 de Mayo de 2012

Se entiende como la Epistemología de primer orden donde se toca el objeto
La epistemología de segundo orden está la profundización de lo que el objeto me dice a mí
Epistemología de tercer orden la hermenéutica de lo comprendido
La Razón literaria + Imaginación mental =Juicios Morales
Se destaca la hermenéutica como en la siguiente obra que se puede generar varias interpretaciones desde lo que se percibe en la situación y con el título de la obra

El niño enfermo Artista Arturo Michelena (1886). Libro Educar en Bioética al profesional en Ciencias de la Salud, Una perspectiva Internacional. Benjamín Herreros Ruíz.

Reformular o representar en términos narrativos los contenidos morales es posible siempre, con tal de que se tenga en cuenta sobre todo el contexto, más o menos científico, en el que se habla y se escribe. El uso del lenguaje narrativo en un contexto científico tiende a la clarificación de los conceptos que se están elaborando y de las diferencias que se introducen, o a servir de modelo ejemplar de cuanto se está afirmando. En un contexto científico, la finalidad del lenguaje narrativo no puede ser hacer más comprometedor el mensaje que se pretende transmitir, sino hacerlo lo más claro posible a la percepción intelectual de quien escucha o lee. En este sentido la narración se puede utilizar todas las veces que se considere que, mediante el uso de imágenes, parábolas o cuentos que sirven de ejemplo, se aclara mejor lo que se quiere decir.

Este uso de la narración es exclusivamente intelectual; se habla a la inteligencia del otro y nos servimos de la narración para explicitar mejor los propios argumentos y reflexiones teóricas. Se puede recurrir a él tanto en un contexto de fundamentación de las normas morales [l Ética normativa], como en un contexto de explicatio terminorum y del tratamiento de los problemas de segundo grado [l Metaética].

Obviamente, el contexto aclarativo de los términos usados o de la reflexión no es exclusivo del planteamiento científico. Continuamente en los diálogos cotidianos tenemos que aclarar, explicar mejor, explicitar lo que estamos diciendo; y para conseguir ese objetivo con la misma frecuencia, recurrimos al poema, a una imagen artística o a un proverbio popular.

Pero el diálogo interpersonal no se compone sólo de intercambio de ideas con pretensión intelectual. En la relación interpersonal pretendemos también comunicar al otro algo que afecta a su voluntad más que a su inteligencia, no pretendemos hablar a su razón, sino a su corazón [1 Parénesis]. Pues también en este ambiente puede utilizarse el lenguaje narrativo. En este caso la imagen poética, la narración popular o la máxima y el proverbio sirven para interesar plenamente a quien escucha; no se pretende explicar o aclarar, sino estimular la disposición interior de quien escucha para que se adhiera profundamente a lo que ya conoce y que de nuevo le es presentado con esa imagen o esa narración.

Reflexión
La ética narrativa es un pilar de la ciencia hacia la bioética en la salud, teniendo como base la ética de la vida a la cual debemos describir con base a las diferentes disciplinas que se internalizan en la calidad de vida del ser humano, entendiendo que para lograrlo es necesario poder conocer al otro, para así poder realizar una identificación de las necesidades que de acuerdo a la disciplina pueda satisfacer y así finalmente crear la comprensión de la situación general desde la hermenéutica que es percibida desde los diferentes sentidos.

BIBLIOGRAFÍA

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