Aprendizaje y Didácticas de Maestría en Educación

Cordial Saludo para nuestros lectores quienes aprenderán bastante con el contenido y los videos que encontraran a continuación, además esperamos sus comentarios.

Agradecemos

Edgar Eduardo Neuta Licenciado de Idiomas Inglés
Milena Margoth Mora Torres Psicóloga
Estudiantes de Maestría en Educación
Universidad Nacional de Colombia

domingo, 10 de junio de 2012


LA LÚDICA

18 de Abril de 2012

A modo de presentación y reflexión
Esta sesión expuso un importante tópico, presente en todas las prácticas de los actos educativos y asociadas  a las actuaciones de  metodologías y didácticas de la enseñanza; la lúdica. Este concepto siempre relacionado  a las actividades del juego y la  motricidad, se presenta en actualmente como un elemento que va mas allá a esa mirada de diversión y movimiento.

Constantemente  se hizo énfasis en las erróneas concepciones de la lúdica únicamente asociada con el juego, ampliando la percepción  hacia la integración cognoscitiva, cultural y social que esta abarca. Es la lúdica un elemento integrador de diferentes dimensiones en el ser humano,  que surge paralelo a todos los demás componentes que potencializan el desarrollo humano.  Toda la variedad de eventos que impliquen situaciones de acción humana, evidenciara aspectos lúdicos.

Las operaciones mentales se manifiestan siempre con alguna disposición, actitud o movimiento, la lúdica muy relacionada con esos procesos proporciona estados de satisfacción y placer. Es por esta razón que  a los estados cognitivos del ser ha de aplicarse formas más placenteras de proceder, para que  la comprensión del mundo sea más enriquecedora.  La lúdica servirá como propiciadora del cambio, la transformación de visión del mundo y de formas de pensamiento más complejas acrecentando también las experiencias con el entorno.

Aunque la lúdica vaya más allá del juego, este tiene que prevalecer en todas las instancias de la vida escolar; pero en especial en la primera infancia. El juego proporciona al niño las herramientas que lo acercan a experimentar el mundo, como conocedor de una cultura y como facilitador de nuevos y mejores sistemas de sociedad. La participación del niño en actividades que impliquen juego, lo llevaran a presumir roles sociales, que lo introduzcan en actividades mentales de comprensión y asimilación. Esto entonces demuestra que el juego no solo cumple con funciones de crecimiento personal y apoyo cultural, sino que también actúa a nivel de desarrollo neurofisiológico. Cada aspecto que el juego aporte en el niño, proveerá de avances de  integralidad como la solución de problemas o la inculcación de valores y reglas morales.

Por otro lado la teoría nos invitó a pensar sobre el sentido de la risa y el buen humor en su relación con la lúdica y el aprendizaje. Estos dos ingredientes con bases cognitivas sobre el aprendizaje y desarrollo de la inteligencia,  amplían su campo de acción no solo a disposiciones de tipo socio afectivo  sino fomentan la creatividad  y erradican los sentimientos de violencia. La risa que sirve como relajador fisiológico, al mover una gran cantidad de músculos faciales y otras partes del cuerpo, pero que  adicionalmente estimula la actividad cerebral,  apoya el afianzamiento de expresiones culturales tales como  el lenguaje. El resultado de la promoción de este elemento implícito en las participaciones lúdicas favorecerá los procesos cognitivos del individuo y su inclusión dentro de la sociedad pero con una posición mas compasiva y tolerante y menos agresiva.

Aunque el la lúdica  estereotipada al juego, podría presentarse en diversas formas dentro los diferentes ambientes y niveles de educación,  el  jugar no solo es sentir placer al aprender y al enseñar, es tener diversión es aprender con sentimiento y afecto es llegar al aprendizaje de una manera mas amena, es conocer los participantes de un contexto e inducirlos al aprendizaje de una manera mas amable, es jugar con elementos que nos rodean.

VIDEOS RELACIONADOS AL TEMA

El Dr. Andrew Meltzoff sobre la importancia del juego a temprana edad





Videos de Carlos Jiménez 




Reflexión
La lúdica sin duda alguna es una herramienta didáctica que permite de acuerdo a la temática a realizar que se genere una construcción de enseñanza a partir de los diferentes sentidos que se logran estimular, haciendo que el aprendizaje sea más duradero y comprensible para las áreas a aplicar en la vida de los educandos
Referenciamos página especializada en este tema http://www.ludicacolombia.com/

Pedagogía Lúdica a Nivel Universitario


BIBLIOGRAFÍA
Jiménez, Carlos Alberto. Lúdica y Neuroaprendizaje.
Jiménez, Carlos Alberto. La Lúdica del Pensamiento Metafórico
Jiménez, Carlos Alberto. Ensayo Lúdica

No hay comentarios:

Publicar un comentario