MATERIALES DE APOYO
23 de Mayo de 2012
Fue desarrollado el tema en la división de dos grandes categorías de materiales de apoyo a utilizar en la clase con base a libros, revistas, periódicos, diapositivas, diaporamas, cine-foro, posters y televisión.
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El segundo con base a los organizadores gráficos especificando el de mentefactos como se da a conocer a continuación
Fue desarrollado el tema en la división de dos grandes categorías de materiales de apoyo a utilizar en la clase con base a libros, revistas, periódicos, diapositivas, diaporamas, cine-foro, posters y televisión.
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Recursos Educativos y Medios Didácticos
El segundo con base a los organizadores gráficos especificando el de mentefactos como se da a conocer a continuación
Mentefacto es un concepto que no forma parte del diccionario de la Real Academia Española (RAE). El término, de todos modos, se utiliza en nuestra lengua para nombrar a la representación gráfica que se emplea para reflejar distintos valores y modos de pensamiento del ser humano.
Lo que hacen los mentefactos es definir la representación de una operación de la mente. El concepto también puede nombrar a la capacidad intelectual que posibilita examinar e interpretar conceptos para representarlos gráficamente e incrementar su comprensión.
En este sentido, por lo tanto, un mentefacto es un esquema o mapa conceptual que refleja una interpretación y que implica diversas operaciones.
Un mentefacto, pues, puede supraordinar (hallar el género más cercano o mayor), excluir (distinguir una clase del concepto que se aborda en el esquema), infraordinar (detectar subclases) o isoordinar (hallar características de la esencia) las ideas.
Aunque los hemos comparado con los mapas conceptuales, es importante tener en claro que los mentefactos tienen características diferentes debido a la complejidad de su composición.
Los mentefactos pertenecen a la pedagogía conceptual como instrumento gráfico que ayuda al desarrollo de esta ciencia. Se puede diferenciar entre tres tipos de mentefactos: losconceptuales (que representan graficamente los conceptos), los nocionales (una representación visual de las nociones) y los proposicionales (al igual que los conceptuales y los nocionales, son representaciones gráficas pero, en este caso, de las proposiciones)
Los mentefactos también se vinculan a la psicología del desarrollo, una división de la psicología que se dedica a estudiar las modificaciones psicológicas y de la conducta de los seres humanos.
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Lectores Competentes 2.0 Sesión 1.0
Lectores Competentes 2.0 Sesión 2.0
Reflexión
Es indispensable saber utilizar los materiales de apoyo para el proceso de enseñanza-aprendizaje lo que permita aprehender de forma asociativa permitiendo así generar una visión global del tema a comprender, todo depende de la creatividad del docente para poder utilizar estos medios lo cual se retroalimentara a partir de la interpretación, argumentación y proposición del educando.
BIBLIOGRAFÍA
Revisado en. www.e-portafolios.com.ar
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