Aprendizaje y Didácticas de Maestría en Educación

Cordial Saludo para nuestros lectores quienes aprenderán bastante con el contenido y los videos que encontraran a continuación, además esperamos sus comentarios.

Agradecemos

Edgar Eduardo Neuta Licenciado de Idiomas Inglés
Milena Margoth Mora Torres Psicóloga
Estudiantes de Maestría en Educación
Universidad Nacional de Colombia

domingo, 10 de junio de 2012



MATERIALES DE APOYO

23 de Mayo de 2012


Fue desarrollado el tema en la división de dos grandes categorías de materiales de apoyo a utilizar en la clase con base a libros, revistas, periódicos, diapositivas, diaporamas, cine-foro, posters y televisión.


Ver video 
Recursos Educativos y Medios Didácticos







El segundo con base a los organizadores gráficos especificando el de mentefactos como se da a conocer a continuación



Mentefacto es un concepto que no forma parte del diccionario de la Real Academia Española (RAE). El término, de todos modos, se utiliza en nuestra lengua para nombrar a la representación gráfica que se emplea para reflejar distintos valores y modos de pensamiento del ser humano.


Lo que hacen los mentefactos es definir la representación de una operación de la mente. El concepto también puede nombrar a la capacidad intelectual que posibilita examinar e interpretar conceptos para representarlos gráficamente e incrementar su comprensión.

En este sentido, por lo tanto, un mentefacto es un esquema mapa conceptual que refleja una interpretación y que implica diversas operaciones.

Un mentefacto, pues, puede supraordinar (hallar el género más cercano o mayor), excluir (distinguir una clase del concepto que se aborda en el esquema), infraordinar (detectar subclases) o isoordinar (hallar características de la esencia) las ideas.

Aunque los hemos comparado con los mapas conceptuales, es importante tener en claro que los mentefactos tienen características diferentes debido a la complejidad de su composición.
Los mentefactos pertenecen a la pedagogía conceptual como instrumento gráfico que ayuda al desarrollo de esta ciencia. Se puede diferenciar entre tres tipos de mentefactos: losconceptuales (que representan graficamente los conceptos), los nocionales (una representación visual de las nociones) y los proposicionales (al igual que los conceptuales y los nocionales, son representaciones gráficas pero, en este caso, de las proposiciones)

Los mentefactos también se vinculan a la psicología del desarrollo, una división de la psicología que se dedica a estudiar las modificaciones psicológicas y de la conducta de los seres humanos.

Ver videos del tema de mentefactos

                                          Lectores Competentes 2.0 Sesión 1.0



Lectores Competentes 2.0 Sesión 2.0





Reflexión
Es indispensable saber utilizar los materiales de apoyo para el proceso de enseñanza-aprendizaje lo que permita aprehender de forma asociativa permitiendo así generar una visión global del tema a comprender, todo depende de la creatividad del docente para poder utilizar estos medios lo cual se retroalimentara a partir de la  interpretación, argumentación y proposición del educando.

BIBLIOGRAFÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario