Aprendizaje y Didácticas de Maestría en Educación

Cordial Saludo para nuestros lectores quienes aprenderán bastante con el contenido y los videos que encontraran a continuación, además esperamos sus comentarios.

Agradecemos

Edgar Eduardo Neuta Licenciado de Idiomas Inglés
Milena Margoth Mora Torres Psicóloga
Estudiantes de Maestría en Educación
Universidad Nacional de Colombia

domingo, 10 de junio de 2012



MOTIVACIÓN DENTRO LA DIDÁCTICA

11 de Abril de 2012

A modo de presentación y reflexión
La motivación se presenta como las diferentes acciones que se realizan para llevar a cabo ciertas conductas deseadas. En el campo de la educación la motivación sirve para orientar procesos que acerquen al aprendizaje y la enseñanza de una manera mas concreta. Se orienta los estudiantes hacia determinados comportamientos buscando una optimización de las acciones académicas y de las relaciones profesor estudiante.

Dentro de las maneras sistémicas  en las que muchas veces cae la educación formal y la estructuración  detallada por lograr objetivos académicos y donde adicionalmente se tienen en cuenta diferentes factores, la motivación queda relegada a maneras implícitas de acciones metódicas preestablecidas. Se cree que la motivación esta presente en cada esfuerzo por comunicar y apropiar el conocimiento o en cada proceso que conduzca a determinada conducta.

Sin embargo, algunos autores definen la motivación desde una perspectiva educativa como los intereses personales que los estudiantes tengan, convirtiéndose estos  en acciones definidas y/o concretas.  Es decir es llevar esos intereses a acciones concretas como metas, sosteniéndose con esfuerzos en el proceso de consecución de dichos objetivos. Estos intereses parten de una necesidad, la cual demanda ser satisfecha con acciones.

La motivación también da cuenta de determinados comportamientos dentro del aula de aprendizaje. Es la búsqueda de satisfacción propia o de estimulación externa para la lograr metas. El aprendizaje trae consigo una variedad de acciones, procedimientos y estrategias cognitivas como también de disposiciones  hacia el aprendizaje, componentes motivacionales.  En la motivación intervienen diferentes factores que van desde las participaciones del profesor por motivar hasta la propia forma en que el estudiante percibe esa motivación. Es entonces llegar a un acuerdo de objetivos del docente y de deseos por parte de los estudiantes, considerando los principios básicos de la motivación, los aspectos que influyen en esa motivación y la  aceptación efímera de consecución parcial de ciertos objetivos.

Es por las razones anteriores que el significado de motivación se vería enmarcado en una asociación equilibrada de práctica y resultado, donde los beneficios resaltarían las expectativas de los estudiantes.  Contrariamente a esta visión facilitadora de procesos de aprendizaje, nuestros actuales sistemas educativos han reducido las satisfacciones educativas a los meros resultados. Debido a las presiones de índole económico que vivimos actualmente los estudiantes son valorados a partir de resultados, estos ajenos a las realidades de los  procesos cognoscitivos y afectivos fundamentales de los procesos de aprendizaje. La reciprocidad de proceso y resultado no se da de manera coherente, simplemente se establece que el resultado justifica el proceso de aprendizaje. Esto da como consecuencia, que en muchos casos la obtención de resultados sobreponga los procesos con que se llega a un aprendizaje significativo.

La motivación suele partir desde las diferentes necesidades que los estudiantes presenten. Existen diferentes clases de necesidades: sociales, de valores y de desarrollo de capacidades. Todos estos elementos llegan a ser  una difícil tarea a desarrollar por parte del docente debido su carácter individual de aproximación y de identificación. Cada estudiante tendrá una necesidad por satisfacer una habilidad, o por desarrollar haciendo, las dos actividades  llegan  a ser una labor titánica en grupos amplios y diversos para el docente.
Igualmente, resulta importante reconocer elementos que influyen en esa estimulación de la motivación. Los ambientes donde se den los procesos de aprendizaje tienen una gran incidencia en la consecución de objetivos de cualquier tipo. El profesor creara ambientes propicios donde las herramientas e instrumentos empleados lleguen hacer atractivos y estimuladores del aprendizaje. La confortabilidad se dará en la medida que el estudiante sienta un proceso dinámico posibilitado por la variedad de metodologías, métodos y recursos didácticos que le sean más comprensibles y favorables a sus estilos de aprendizaje. El docente hará una invitación más amable hacia el aprendizaje significativo apoyado por los recursos que mas faciliten su labor comunicativa del conocimiento. Un espacio agradable admite bajar los niveles de agresividad y de rechazo a los que acuden los estudiantes cuando los objetivos de aprendizaje no se están alcanzando. El interés fluye de manera más armónica cuando todos los componentes adicionales facilitan las labores y las acciones del estudiante con relación a su forma de aprendizaje. Unos efectivos y aprovechables recursos didácticos igualmente dan cuanta de las actuaciones docentes y su interés por acercarse a los estudiantes y su entorno. La variedad de recursos con el docente se aproxime a las características individuales del estudiante proporcionara beneficios y avances a su practica de enseñanza.

La motivación también dependerá de los factores que circunden a los estudiantes, se piensa de esta manera en una motivación más integral con aspectos externos que varían  durante el  tránsito de la vida escolar. Las diferentes vivencias y el cumplimiento de los objetivos del aprendizaje posibilitaran y fortalecerán las formas con que el estudiante se motive y por consiguiente aprenda. Sin embargo una exageración en la promoción de la motivación podría llegar a tener efectos de rechazo en los estudiantes, viéndola como una aplicación superficial. Este es el caso de la nota cuantificable, que en muchas ocasiones resulta el único elemento motivacional por parte de los docentes, valorando comparativamente los estudiantes. Esta forma evaluativa podría generar ambientes inequitativos y de desigualdad si no se maneja con características formativas y de justicia.

La motivación se presenta en tres diversas formas, la motivación intrínseca, extrínseca y cognitivo social.  La motivación intrínseca es aquella que surge de los intereses del individuo con relaciona a sus fines de aprendizaje y el  deseo de desarrollar competencias que favorezcan su desempeño dentro de la sociedad (Schunk1998). Este tipo de motivación facilita el reconocimiento de estrategias de aprendizaje en el individuo, guiando y autorregulando sus procesos,  capacidades  y momentos de aprendizaje. Adicionalmente, el interés que demuestre el estudiante permitirá entrar en campos de  la investigación, ya que este cumple como base primordial de desarrollo.

El otro tipo de motivación surge de elementos ajenos al individuo pero que tienen gran incidencia en sus actuaciones y actitudes hacia el aprendizaje. Esta clase de motivación  muy asociada al reconocimiento y  el premio tuvo sus bases en el conductivismo y siguen en muchos espacios académicos siendo una herramienta funcional de valoración. Los seres humanos no solo necesitamos de un interés propio para aprender sino de alicientes externos que nos empujen a cumplir con algunas metas. En nuestros días los métodos de premios y castigos han sido abandonados y trasladados  a formas mas elaboradas de relación con los demás. Los comportamientos de los individuos dentro de la comunidad son aceptados o no de acuerdo a características propias de esos contextos, los cuales a su vez emiten validez a esos comportamientos. Se debe aprender para el reconocimiento propio y externo, de las capacidades que pueden lograr un individuo en la solución de problemas comunes que ayuden al mejoramiento de calidad de vida de los demás individuos.

La motivación cognitivo social muy conectada a esa motivación extrínseca, hace que los individuos planten metas u objetivos dentro la variedad  de dimensiones que la vida trae consigo.  Esta motivación evita caer en el fracaso y siempre busca un establecimiento de orden dentro de los diferentes estadios de la sociedad. Es buscar un lugar valido y de aceptación dentro de la sociedad a través la obtención de logros  y el cumplimiento de metas.

Reflexión
Creemos que la motivación es un elemento primordial dentro las diferentes dinámicas que los seres humanos experimentan. Las acciones que llevemos acabo  tendrán regularmente un fin y consecuentemente unos efectos. La educación no ajena a estas prácticas, debería servir como el motor principal de motivación hacia los demás aspectos de la vida. En pocas palabras aprender motivaría a vivir. Pero este no es el caso para abundante número de individuos, en especial para aquellos que son obligados a asistir a la escuela. En los sectores educativos la motivación tiene que favorecer el aprendizaje, la convivencia pero sobre todo el desarrollo  personal e integral. Los profesores tiene que ser lo principales inspiradores de la motivación, los que promuevan y creen ambientes saludables de tolerancia y respeto. Los profesores deberán saber leer las características que los estudiantes evidencien con relación a su disposición hacia el aprendizaje y así poder aplicar las estrategias más efectivas de motivación.  Es también labor docente el utilizar activamente  todos los medios que estén a su alcance para conducir a los estudiantes al cumplimiento de metas y satisfacción personal. Por otro lado, el mal empleo o el escaso uso de la motivación resultaran en consecuencias negativas; inclusive nefastas, tanto para los individuos como para la sociedad. El no motivar sugiere profesores indiferentes y renuentes al cambio, instalados en escuelas tradicionalistas de trasmisión de los conocimientos poco interesados en el desarrollo integral de los estudiantes. Nuestras actuales singularidades educativas  demandan un aprendizaje significativo propiciado  e impulsado por la motivación, esto es, estar motivado es aprender significativamente.

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Entrevista a Roger Schank





BIBLIOGRAFIA
Schunk, D (1998). Teoría del aprendizaje. Segunda edición. Pearson, México.

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