Aprendizaje y Didácticas de Maestría en Educación

Cordial Saludo para nuestros lectores quienes aprenderán bastante con el contenido y los videos que encontraran a continuación, además esperamos sus comentarios.

Agradecemos

Edgar Eduardo Neuta Licenciado de Idiomas Inglés
Milena Margoth Mora Torres Psicóloga
Estudiantes de Maestría en Educación
Universidad Nacional de Colombia

domingo, 10 de junio de 2012


SEMINARIO ALEMÁN DISCUSIÓN DE CLASE MAGISTRAL

25 de Abril de 2012

El Seminario Alemán ha existido desde la edad antigua y se cultivó en la edad media; en la edad moderna se desarrolló en la Confederación germánica (1815-1861) constituida por 39 estados autónomos, incluidas Prusia y Austria; y, contemporáneamente, esta técnica se aplica en todos los países desarrollados. Parece ser que el único objeto que tiene denominarlo “seminario alemán” o “seminario investigativo alemán” es diferenciarlo de los mal llamados seminarios cuyos procedimientos corresponden generalmente a un simposio o, a veces, a otra técnica de grupo.
Pasos de la Técnica del Seminario
  1. Exponiendo (la relatoría) un tema específico
  2. Complementándolo. Evaluándolo (La correlatoría)
  3. Aportando entre todos (la discusión)
  4. Sacando conclusiones y planteando nuevos interrogantes, permitiendo que todo ello quede en la Memoria Escrita (el protocolo)
Este link ilustrara cómo es un Seminario Alemán

Reflexión
El seminario Alemán es una forma muy utilizada especialmente en la universidad donde se generan discusiones alrededor de un tema en particular, siendo que se visibilizaran diferentes interpretaciones de acuerdo a los marcos de referencia de cada uno con base a su cultura, por lo cual es importante que se genere una técnica que genere la participación de todos y se establezca como principio la tolerancia y respeto frente a las diferentes percepciones de los demás, para poder así establecer esta didáctica como una metodología continúa a implementar basada en la argumentación y proposición


BIBLIOGRAFÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario