Aprendizaje y Didácticas de Maestría en Educación

Cordial Saludo para nuestros lectores quienes aprenderán bastante con el contenido y los videos que encontraran a continuación, además esperamos sus comentarios.

Agradecemos

Edgar Eduardo Neuta Licenciado de Idiomas Inglés
Milena Margoth Mora Torres Psicóloga
Estudiantes de Maestría en Educación
Universidad Nacional de Colombia

domingo, 10 de junio de 2012


WEB 2.0

21 de Marzo de 2012

Esta sesión se planteó el tema de La Web 2.0 que es un término para referirse a una segunda generación en la historia de la Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomías, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios.

La web 2.0 está formada por:
  • Blogs / Weblogs. Son páginas web que contienen anotaciones ordenadas cronológicamente. Dentro del mundo blogger, existen diversos tipos de herramientas:
  • Sistemas de creación y alojamiento de blogs: Blogger, Wordpress, Windows Live Spaces.
  • Rankings de blogs y herramientas: Alianzo, TopBlogs, CompareBlogs.
  • Comunidades, directorios: bitácoras, blogalaxia.
  • Redes de blogs: Weblogs, Hipertextual, Cdys
  • Videoblogs. Archivos de vídeo que se distribuyen mediante suscripción: MobuzzTV
  • Redes sociales. En las que las personas mantienen relaciones de amistad, intereses comunes o comerciales.
  • Redes sociales personales: Facebook, Orkut, Friendster
  • Redes sociales profesionales (networking): LinkedIn, Xing
  • Wikis. Contenidos creados por los usuarios que cualquiera puede modificar, corregir y ampliar: Wikipedia, Google Knol
  • Lectores RSS y servicios relacionados. Servicios para leer blogs cómodamente mediante suscripción a sus canales RSS: Google Reader, Feedburner, Bloglines.
  • Marcadores sociales y tagging. Lugares donde la gente guarda y clasifica sus páginas favoritas: Del.icio.us, Technorati, Blinklist
  • Agregadores. Servicios que agrupan información procedente de varias fuentes: Lastinfoo
  • Noticias y contenidos votados por los usuarios. Digg, Meneame, Fresqui, Wikio
  • Recomendación de contenidos. LastFM, MyStrands
  • Compartir vídeos. YouTube, Google Video
  • Compartir fotos. Flickr
  • Podcasting. Archivos de sonido que se distribuyen a los oyentes mediante suscripción. Podcast, Podsonoro.
  • Aplicaciones en linea. Gmail, Moneytracking
  • Páginas de inicio personalizadas. Puntos de inicio para el navegador, personalizables con módulos y contenidos diversos. IGogle, Netvibes, Windows Live.
  • Aplicaciones de geoposicionamiento sobre mapas. Google Maps, Panoramio, Tagzania.
  • Buscadores 2.0. Technorati
  • Comunidades móviles y de acceso. Fon
Ver el siguiente video
La Web 2.0: La Revolución Social del Internet



Reflexión
El uso de la Web 2.0 es una TIC´S indispensable que debemos incorporar en nuestra planeación de la didáctica, teniendo en cuenta que existen diferentes herramientas a las cuales podemos acceder para que se genere un mejor aprendizaje de los educandos al tener un adecuada implementación de la enseñanza que se imparte a través de estos medios que son interesantes para los estudiantes actualmente, generando así una mayor motivación en su autoaprendizaje.

BIBLIOGRAFÍA
Revisado en

No hay comentarios:

Publicar un comentario