Aprendizaje y Didácticas de Maestría en Educación

Cordial Saludo para nuestros lectores quienes aprenderán bastante con el contenido y los videos que encontraran a continuación, además esperamos sus comentarios.

Agradecemos

Edgar Eduardo Neuta Licenciado de Idiomas Inglés
Milena Margoth Mora Torres Psicóloga
Estudiantes de Maestría en Educación
Universidad Nacional de Colombia

domingo, 10 de junio de 2012


ARTE Y CEREBRO DESDE LA COTIDIANIDAD


28 de Marzo de 2012

En esta sesión de práctica con base a la neurodidáctica se nos invito a representar un texto de una manera más simbólica y menos textual. Las características de representar el texto, utilizando las palabras más significativas y algunos dibujos o diagramas podrían hablar de los procesos cognitivos implícitos, pero también las formas  como percibimos o interpretamos  la realidad.  Este taller nos dejo varias enseñanzazas tales como: la manera que nuestros estilos de aprendizajes podrían estar orientados, evidencias de algunos rasgos de nuestra personalidad y organización del pensamiento. Adicionalmente, el resultado de esta interpretación podría hablar claramente de los procesos que llevamos a cabo cuando desarrollamos tareas de análisis, síntesis o de creación. Esto es, los dibujos o diagramas hablan de estilos más visuales de aprendizaje y las palabras, letras o frases hablan de estilos más textuales. Un equilibrio de estos elementos ayudaría a llevar procesos más dinámicos en el aprendizaje y la comprensión de elementos abstractos.

Por otra parte, algunas recomendaciones fueron sugeridas en cuanto al uso de presentaciones de powerpoint. La importancia de colores, letras mayúsculas, minúsculas, dibujos, títulos y demás componentes muchas veces empleados en este tipo de presentaciones podrían determinar ampliamente una fuerte o débil conexión con los interlocutores a los cuales se les exponga cualquier tipo de información. Fallas en la comunicación, interacción o atención serian resultados de una incorrecta disposición de los elementos incluidos en las presentaciones anteriormente mencionados. Todos estos importantes detalles cambiaron la forma del diseño y organización en que tradicionalmente utilizábamos las presentaciones powerpoint, así como también y muy importante; la identificación al grupo o tendencia en las formas de aprendizaje que nos inscribimos: visual o textual.

Este es el texto que se nos pidió plasmáramos en formas mas concretas según nuestras estrategias de percepción, análisis e  interpretación.
Abstracción es un proceso cognitivo, por medio del cual  se forman los conceptos. Se omiten rasgos particulares y se preservan los relevantes, lo saliente. Permite la representación de objetos y eventos de forma independiente a su presencia. En esta sincronía o iteración resonante, entre su corteza y una región interna central denominada tálamo, se produce la conjunción temporal de los atributos de la realidad para la generación objetiva de la llamada subjetividad, amplificada dentro de un contexto atencional/emocional. Representación será el resultado de la abstracción, no es la duplicación de la realidad, es la emulación de la realidad mediante procedimientos motores y perceptuales, los mismos que se activan cuando realmente se ejecutan, lo que permite reconocer objetos  e interactuar con ellos. Funcionalmente, el individuo es los circuitos que representan sus atributos sensorio-motores siendo estos también, una abstracción. Es la internalización del movimiento la base evolutiva del pensamiento, es el concepto universal Mente-Cerebro-Corporeidad

Este es resultado de la forma como percibí el texto anterior









Reflexión
El arte es una de las expresiones más diversas por la cual podemos interpretar las situaciones que experimentamos de acuerdo a nuestras percepciones sensoriales, siendo esta una de las más sorprendente riquezas de nuestro cerebro porque nos permite asimilar y acomodar la información que a cada segundo recibimos, por lo que es indispensable poder como educadores utilizar esta habilidad para poder generar un mayor aprendizaje a los educandos de acuerdo a la identificación de las formas de aprender.

BIBLIOGRAFÍA
Amador, Roberto. (2012). Presentación Arte y cerebro desde la cotidianidad. Universidad Nacional de Colombia

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